Jutba sobre Al Amal, la Esperanza en Allah

lunes, 9 de mayo de 2011
Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Errukitsu eta Bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso.
Al hamdu lillahi Rabbil aalamin,
Alabado sea Allah, Señor del Universo.
Ash hadu alla illaha illa Allah wa ash hadu anna Muhammadan Rasulullah,
Atestiguo que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah,
y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Su mensajero.

Hermanos, la jutba de hoy del chej Mohamed Diyab versará sobre “Al amal fii Rahmatil Lah”, la Esperanza en la Misericordia de Allah subhana wa ta ala.
En efecto, dice el Rahman en el Corán Generoso, en la sura Al Ahzab o de Los Coligados, a propósito del modelo de Esperanza que representa para todos los musulmanes el amado Profeta Muhammad (saws):
“ Verdaderamente, en el Enviado de Allah tenéis un buen ejemplo para todo aquel que tiene puesta su esperanza [con anhelo y temor] en Allah y en el Último Día, y que recuerda mucho a Allah.” (33:21)

Hermanos, cabe tener esperanza únicamente en Allah subhana wa ta ala, como podemos leer en la Sura Al Isra o del Viaje Nocturno:
“Esos [seres] a quienes invocan (los incrédulos) se esfuerzan, ellos mismos, por conseguir el favor de su Señor --[aun] aquellos más próximos [a Él-- anhelando Su gracia y temiendo Su castigo: pues, ¡ciertamente, el castigo de tu Señor es digno de ser temido!” (17:57)
Y dice Allah subhana wa ta ala sobre el creyente que tiene esperanza sincera en el Rahman, en la sura Az Zummar o de Los Grupos:
“O [¿es que te consideras igual a] aquel que adora [a Allah] con devoción durante la noche, postrado o de pie [en oración], temiendo la Otra Vida, y anhelando la gracia de su Señor?" (39:9)
En efecto, Allah es la Esperanza del mumin, como prosigue la sura Az Zummar:Di: "[Así habla Allah] ‘¡Oh siervos que habéis transgredido contra vosotros mismos! ¡No desesperéis de la misericordia de Allah: ciertamente, Allah perdona todos los pecados --pues, en verdad, sólo Él es indulgente, dispensador de gracia!’" (39:53)
Y dice Allah en la Sura Al Baqara o de La Vaca:
“Ciertamente, los que han llegado a creer y los que han abandonado el ámbito del mal y se esfuerzan por la causa de Allah, esos pueden esperar la misericordia de Allah: pues Allah es indulgente, dispensador de gracia.” (2:218)
Y se nos ha transmitido sobre la esperanza en Allah en el hadiz qudsi: “Oh, mi siervo. Siempre que me imploras te perdono todo lo que hayas hecho.”
Y asimismo conocemos el hadiz qudsi transmitido por Al Bujari y Muslim: “Un siervo (de Allah) cometió un pecado y dijo: Oh Allah, perdona mi pecado. Y Él (swta) dijo: Mi siervo ha cometido un pecado y ha sabido que tiene un Señor que perdona pecados y castiga por su causa. Luego, volvió a pecar y dijo: Oh Allah, perdona mi pecado. Y Él (swta) dijo: Mi siervo ha cometido un pecado y ha sabido que tiene un Señor que perdona pecados y castiga por su causa. Entonces, pecó de nuevo y dijo: Oh Allah, perdona mi pecado. Y Él (swta) dijo: Mi siervo ha cometido un pecado y ha sabido que tiene un Señor que perdona pecados y castiga por su causa. Haz lo que desees, porque te he perdonado.”
Hermanos, Allah subhana wa ta ala cierra la inagotable Sura Al Kahf o de La Caverna precisamente con esta aleya:
“Di [Oh Profeta]: "¡Soy sólo un mortal como todos vosotros. Me ha sido revelado que vuestro Dios es un Dios Único. Así pues, quien espere [con anhelo y temor] el encuentro con su Señor [en el Día del Juicio], que haga buenas obras, y que no atribuya parte en la adoración debida a su Señor a nadie ni a nada!" (18:105)
Concluyo este humilde resumen con la duaa del chej Moneir Mahmoud Ali Al Messery:
“Ruego a Allah subhana wa ta ala que nos haga de los que se arrepienten, de los que piden perdón, que nos perdone y sea clemente con nosotros, Él es el Perdonador, el Misericordioso.”
Assalamu alaykum wa rahmatullah wa barakatuh.
Mezquita Assalam Bilbao, 6 de mayo de 2011

0 comentarios: