Jutba sobre la hipocresía (nifaq)

viernes, 1 de abril de 2011
Mezquita Assalam Bilbao, 1 de abril de 2011 Bismillahi Arrahman Arrahim, Allah Errukitsu eta Bihozberaren izenean, En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso. Al hamdu lillahi Rabbil aalamin, Alabado sea Allah, Señor del Universo. Ash hadu alla illaha illa Allah wa ash hadu anna Muhammadan Rasulullah, Atestiguo que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Su mensajero, abduhu wa Rasullu. Hermanos, el tema de la jutba de hoy del chej Mohamed Diyab versará sobre la hipocresía, en lengua árabe: “nifaq”. En la misma lengua, “munafiq” significa “hipócrita” y su plural es “munafiqún”, palabra que lleva el título de la Sura 63 del Corán Generoso. En efecto dice Allah el Altísimo en esta sura “Los hipócritas”: “Cuando los hipócritas vienen a ti, dicen: "¡Damos fe de que tú eres en verdad el Enviado de Dios!" Pero Dios sabe que tú eres realmente Su Enviado; y Dios da fe de que los hipócritas ciertamente mienten [en su declaración de fe. Han hecho de sus juramentos una pantalla [para su falsedad], y apartan así a otros del camino de Dios. Malo, en verdad, es lo que suelen hacer: esto, porque [declaran que] han llegado a creer, mientras que [interiormente] niegan la verdad –y por eso sus corazones han sido sellados, de forma que no pueden comprender [qué es verdadero y qué es falso. Y cuando les ves, su aspecto te agrada; y cuando hablan, prestas atención a sus palabras. Pero aunque parezcan seguros de sí mismos, como si fueran postes [firmemente] plantados, ellos piensan que todo grito va [dirigido] contra ellos. Esos son los [verdaderos] enemigos [de toda fe], tened pues cuidado con ellos. [Se merecen la imprecación:] "¡Que Dios los destruya!" ¡Qué corrompidas están sus mentes!– pues, cuando se les dice: "Venid, el Enviado de Dios pedirá [a Dios] que seáis perdonados", vuelven la cabeza, y les ves retirarse llenos de soberbia. Es igual que pidas perdón por ellos o no: Dios no les perdonará –pues, ciertamente, Dios no guía a la gente perversa.” (63:1-6) Y dice el Profeta Muhammad (saws) en el hadiz: “Quien posea cuatro rasgos, es realmente un hipócrita y quien posea cualquiera de los cuatro rasgos es un hipócrita en parte, hasta que renuncie a ello: 1) Cuando habla, miente, 2) cuando se le confía algo, traiciona, 3) cuando hace una promesa, traiciona y 4) cuando disputa, utiliza un lenguaje obsceno”. (Muslim) Sobre la hipocresía, narró asimismo Abu Hurairah (t) que el Profeta (saws) dijo: “Los signos del hipócrita son tres: Cuando habla, miente, si promete no cumple y si se confía en él, traiciona”. (registrado por Al Bujâri y Muslim) Podemos observar que hay dos clases de hipocresía:1 - La hipocresía mayor: Consiste en manifestar la creencia en Allah, Sus Ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros y el Último Día, a pesar de que en lo profundo del corazón no se crea.2 - La hipocresía menor: Se relaciona con las acciones y consiste en manifestar una buena intención mientras se oculta una mala. La hipocresía menor significa la discordancia entre la intención que se manifiesta y la que se disimula, entre las palabras y el corazón. Se narra que 'Umar (t) dijo en un sermón: “Lo que más temo para ustedes es un hipócrita conocedor. Las personas preguntaron: “¿Cómo es que un hipócrita puede ser conocedor?” Él (t) contestó: “Es aquel que habla con sabiduría y actúa con injusticia”. Hermanos, sobre el nifaq, recordemos la falsa acusación de que fue víctima Aisha, que Allah esté complacida con ella, sobre la que dice el Rahman en la Sura An-Nur: “En verdad, son muchos entre vosotros los que acusarían a otros de deshonestidad sexual, [pero, Oh vosotros que sois víctimas de esto,] no lo consideréis algo malo para vosotros: ¡al contrario, es bueno para vosotros! [En cuanto a los calumniadores,] cada uno de ellos cargará con su parte en este delito; ¡y un terrible castigo aguarda a quien se encargue de agravarlo! ¿Por qué los creyentes y las creyentes al oír algo así, no piensan lo mejor unos de otros, y dicen: "Esto es claramente mentira"? ¿Cómo es que no [exigen a los acusadores que] presenten cuatro testigos para probar su imputación? -pues, ¡si no presentan dichos testigos, son esos [acusadores] los que, ante Dios, son en verdad mentirosos!”. (24:11-13) Y, asimismo sobre los hipócritas, dice Allah subhana wa ta ala en la Sura At Tawba: “ Los hipócritas y las hipócritas son todos uno: ordenan la conducta inmoral y prohiben la conducta recta, y refrenan sus manos [de hacer el bien]. Se desentienden de Dios y por eso Él se desentiende de ellos. En verdad, los hipócritas --¡ellos son, precisamente, los verdaderos perversos! Dios ha prometido a los hipócritas y a las hipócritas --y también a los que [abiertamente] rechazan la verdad-- el fuego del infierno, en el que permanecerán: esta será su porción asignada. Pues, Dios les ha rechazado, y les aguarda un castigo duradero. (9:67-68) Y podemos leer en la Sura An Nisaa: “Quienes toman por aliados a quienes niegan la verdad prefiriéndoles a los creyentes -¿Es que esperan de ellos honra, cuando en verdad todo el honor es [sólo] de Dios? Y, en verdad, Él os ha ordenado en esta escritura divina que cuando oigáis a la gente negar la verdad de los mensajes de Dios o burlarse de ellos, evitéis su compañía mientras no cambien de conversación-pues si no, cier¬tamente, os haréis como ellos. Es cierto que los hipócritas quieren engañar a Dios -pero es Él quien hace que se engañen [a sí mismos]. Y cuando se disponen a hacer la oración, lo hacen con desgana y sólo para ser vistos y elogiados por la gente, sin apenas acordarse de Dios, vacilantes entre esto y lo otro, [sin pertenecer] ni a unos ni a otros. A quien Dios deja que se extravíe no encontrarás forma de encaminarle.” (4:139-143) Concluyo este humilde resumen con la duaa del chej Moneir Mahmoud Ali Al Messery: “Ruego a Allah subhana wa ta ala que nos haga de los que se arrepienten, de los que piden perdón, que nos perdone y sea misericordioso con nosotros, Él es el Perdonador, el Misericordioso.” Assalamu alaykum wa rahmatullah wa barakatuh.

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