Jutba sobre Al Khashiah (El Temor de Allah)

viernes, 29 de abril de 2011
Mezquita Assalam Bilbao, 29 de abril de 2011

Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Errukitsu eta Bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso.
Al hamdu lillahi Rabbil aalamin, Alabado sea Allah, Señor del Universo.
Ash hadu alla illaha illa Allah wa ash hadu anna Muhammadan Rasulullah, Atestiguo que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Su mensajero, abduhu wa Rasullu.

Hermanos, el tema de las jutbas del chej Mohamed Diyab de esta semana y de la próxima es el Temor de Allah, Al Khasiah. Pensar que el Misericordioso nos ve en todo momento y especialmente cuando creemos que nadie nos ve.
En efecto, dice Allah subhana wa ta ala en el Quraan Generoso, en la sura Al Mulk, 67: 12:
“[En cambio,] ciertamente, para los que temen a su Señor aun estando Él fuera del alcance de su percepción, habrá perdón y una gran recompensa.”
Y podemos ver que también los profetas sienten este temor de Allah, en la sura “Al-Ahsab” (La Coalición) 33:38:
“[Así,] el Profeta está libre de reproche por [haber hecho] lo que Dios ordenó para él. [De hecho, ese fue] el proceder de Dios con los que ya han desaparecido--y [recuerda que] la voluntad de Dios es siempre destino absoluto--; (39) [y ese será siempre Su proceder con] los que transmiten los mensajes de Dios [al mundo], y que Le temen, y no temen a nadie excepto a Dios: ¡pues nadie lleva cuenta [de las acciones de hombre] tan bien como Dios!”
Y dice asimismo Allah en el Sagrado Quraan, en la sura Al-Mu'minún (Los Creyentes) 23:57:
“En verdad, [sólo] aquellos que están sobrecogidos de temor a su Señor, (58) y que creen en los mensajes de su Señor, (59) y que no atribuyen divinidad a nada excepto a su Señor, (60) y que dan lo que [deben] dar con el corazón tembloroso de pensar que han de retornar a su Señor: (61) ¡esos son los que compiten entre sí en hacer buenas obras, y esos son los que superan en ello [a todos los demás]!
(62) Y [sin embargo,] no imponemos a nadie sino en la medida de su capacidad: pues, junto a Nos hay un registro veraz [de lo que los hombres hacen y pueden hacer]; y nadie será tratado injustamente.”
Hermanos, afirma el Misericordioso en la sura Qaf , 50:31:
“Y [ese Día] el paraíso será acercado a los conscientes de Dios, y no estará ya distante: [y se les dirá:] (32) "Esto es lo que se os prometió –[está reservado] para todo aquel que solía volverse a Dios y tenerle siempre presente –(33) [todo] aquel que temía al Más Misericordioso aun estando Él fuera del alcance de la percepción humana, y que ha venido [a Él] con un corazón contrito. (34) ¡Entrad en este [paraíso] en paz; este Día empieza la vida perdurable!"
Igualmente nos recuerda Allah subhana w ata ala en la sura As-Sumar (Las Multitudes) 39:9:
“ O [¿es que te consideras igual a] aquel que adora [a Dios] con devoción durante la noche, postrado o de pie [en oración], temiendo la Otra Vida, y anhelando la gracia de su Señor?"Di: "¿Pueden ser considerados iguales los que saben y los que no saben?"¡[Pero] sólo tienen presente esto los dotados de perspicacia!”
Y prosigue Allah el Altísimo en la sura Ar-Raad (El Trueno) 13:21:
“Y los que mantienen unido lo que Dios ha ordenado mantener unido, y sienten temor reverencial por su Señor y temen el funesto ajuste de cuentas [que aguarda a quienes no responden a Él]; (22) y los que son pacientes en la adversidad por anhelo de la faz de su Señor, y son constantes en la oración, y gastan en los demás, en secreto y públicamente, de lo que les proveemos como sustento, y [los que] repelen el mal con bien.
Estos son los que encontrarán su culminación en el más allá: (23) jardines de felicidad perpetua, en los que entrarán en compañía de los justos de entre sus padres, sus esposas y su descendencia; y los ángeles accederán a su presencia por cada una de las puertas [y dirán]: (24) "¡La paz sea con vosotros, porque habéis perseverado!"Y, ¡qué excelente esta culminación en el más allá!”
Concluyo este humilde resumen con la duaa del chej Moneir Mahmoud Ali Al Messery:
“Ruego a Allah subhana wa ta ala que nos haga de los que se arrepienten, de los que piden perdón, que nos perdone y sea clemente con nosotros, Él es el Perdonador, el Misericordioso.”
Assalamu alaykum wa rahmatullah wa barakatuh.

0 comentarios: