El amor de los siervos por Allah subhana wa ta ala

domingo, 20 de marzo de 2011
Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Errukitsu eta Bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso.
Al hamdu lillahi Rabbil aalamin, Alabado sea Allah, Señor del Universo. Ash hadu alla illaha illa Allah wa ash hadu anna Muhammadan Rasulullah, Atestiguo que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Su mensajero, abduhu wa Rasullu.

Hermanos, la jutba de hoy tiene como tema el amor de los siervos por Allah subhana wa ta alla.
Dice Allah en la Sura Al Baqara:
“Hay hombres que suplen a Allah con otros a los que aman como se ama a Allah; pero el amor de los creyentes por Allah es más fuerte.
Cuando los opresores vean el castigo de Allah, comprenderán que la fuerza pertenece a Allah y que Allah es duro en el castigo” (2:164)

Hermanos, el creyente pone el amor a Allah (swta) por delante de todo otro amor. Lo dice el Profeta Muhammad (saws) en el hadiz:
“No es creyente ninguno de vosotros hasta que Allah y Su Mensajero sean más queridos para él que todo lo demás”.
Y asimismo podemos recordar el hadiz en el que dijo el Profeta Muhammad (saws) a Omar (que Allah esté complacido con él) que hay tres cualidades que si el siervo posee le harán encontrar la dulzura del imaan: la primera, que Allah y Su Mensajero sean amados por él más que cualquier otro amor. La segunda: que su amor hacia quienquiera que ame sea amor por Allah subhana w ata ala. La tercera: que odie volver a la incredulidad como odia que le arrojen al fuego.
Y dijo Rasulullah en su súplica: “Allah, haz que Tu amor me sea aún más querido que mi amor por mí mismo, por los míos y por el agua fresca!”. (Tirmidhi)

Hermanos, el amor del Siervo por Su Creador se manifiesta en la propia fe sincera, en su sumisión voluntaria y consciente al Camino del Islam, por su obediencia, constancia y por su esperanza de una Recompensa en forma de cercanía al Señor del Universo.

Dice Allah en el Quraan Generoso en la Sura Al Imran:
“Di. Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo.” (3:31)
Y dice el Rahman en la misma Sura:
“Y obedeced a Allah y al Mensajero para que se os dé Misericordia.” (3:132)

Hermanos, Allah subhana wa ta ala nos propone una adoración exclusiva, tal y como podemos leer en la Sura At Tawba:
“Di: Si vuestros padres, hijos, hermanos, esposas, vuestro clan familiar, los bienes que habéis obtenido, el negocio cuya falta de beneficio teméis, las casas que os satisfacen, os son más queridos que Allah, Su Mensajero y el esfuerzo en Su camino…esperad hasta que Allah llegue con Su Orden. Allah no guía a la gente descarriada.” (9:24)

Y, ya respecto a la Recompensa de la cercanía de Allah subhana w ata ala en el ájira, dice el Misericordioso también en la Sura del Arrepentimiento:
“Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohiben lo perjudicial, hacen el salat, entregan el zakat y obedecen a Allah y a Su Mensajero. A ésos Allah les hará entrar en Su Misericordia; es cierto que Allah es Poderoso, Sabio.” (9:72)

Hermanos, el amor de la criatura por Allah subhana w ata ala se reconoce en las características que el Quraan Generoso nos describe detalladamente en la Sura Al Furqan o Sura del Discernimiento:
“Los siervos del Misericordioso son aquellos que caminan por la tierra humildemente
y que cuando los ignorantes les dirigen la palabra, dicen: Paz.
Y los que pasan la noche postrados y en pie, por su Señor.
Y los que dicen: ¡Señor nuestro! Aparta de nosotros el castigo de Yahannam, realmente su castigo es un tormento permanente. Y es un mal hospedaje y una mala residencia.
Y aquéllos que cuando gastan ni derrochan ni son tacaños, sino un término medio entre ambas cosas.
Y los que no invocan junto a Allah a ningún otro dios ni matan a nadie que Allah haya hecho inviolable a menos que sea con derecho; ni hacen sexo ilícito, pues quien lo haga, encontrará la consecuencia de su falta. El Día del Juicio le será doblado el castigo y en él será inmortal, envilecido.
Excepto quien se vuelva atrás, crea y obre rectamente, a ésos Allah les sustituirá sus malas acciones por otras buenas. Allah es Perdonador y Compasivo.
Y quien se vuelva atrás y actúe correctamente, se habrá vuelto verdaderamente a Allah.
Los que no prestan atención a la mentira y cuando pasan junto a la frivolidad lo hacen dignamente.
Y aquéllos que cuando se les mencionan los signos de su Señor no pretenden que ni los oyen ni los ven.
Y los que dicen: ¡Señor nuestro! Concédenos en nuestras esposas descendencia y frescura de ojos y haznos un modelo para los que tienen taqwah de Allah.
Esos tendrán como recompensa un elevado Aposento (gurfah) por haber sido pacientes. Y serán recibidos con saludo y paz. Allí serán inmortales. ¡Qué hermosa morada y lugar de residencia!” (9: 63-76)

Concluyo este breve resumen con la duaa del chej Moneir Mahmoud Ali Al Messery:
“Ruego a Allah subhana wa ta ala que nos haga de los que se arrepienten, de los que piden perdón, que nos perdone y sea misericordioso con nosotros, Él es el Perdonador, el Misericordioso.”
Assalamu alaykum wa rahmatullah wa barakatuh.
Mezquita Assalam 17 de marzo de 2011

0 comentarios: