Nueva reunión de musulmanes en castellano cada sábado inch´Allah

jueves, 30 de diciembre de 2010
Assalamu alaykum, os informamos de que este sábado 1 de enero iniciamos inch´Allah una nueva actividad semanal en castellano, dirigida a nuevos musulmanes y personas interesadas en el Islam preferentemente.
La cita esta semana será en Assalam tras el salat maghreb (adhan 17.48).
El tema de esta reunión inicial: presentación del Qur´aan y del Profeta Muhammad (saws).
Las reuniones de los miércoles se mantienen y el tema de la próxima cita será, inch´Allah, la Educación Islámica de los Niños.

Visita del chej Hamdi de Zaragoza a Assalam

lunes, 20 de diciembre de 2010
Con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas realizadas este pasado fin de semana en Assalam, tuvimos la oportunidad de aprender y compartir con el chej Hamdi de Zaragoza, el cual nos habló en la jutba del viernes (exposición sobre un tema islámico que precede a la oración) sobre el sentido de la Hijra o Hégira (emigración) del Profeta Muhammad (saws) y los primeros musulmanes desde Meca a Medina, acontecimiento que supone el inicio del calendario islámico (actualmente estamos en el año recién iniciado 1432).
Inch´Allah queremos volver sobre el estudio de este tema repleto de enseñanzas, que el chej Hamdi también abordó en lecciones durante su paso por Assalam. Que Allah le bendiga y podamos volver a recibirlo próximamente entre nosotros.

Gente amable e interesante visitó nuestra Mezquita

Al hamdu lillah, tuvimos varias sesiones de visitas a la Mezquita Assalam a lo largo del sábado y domingo 18 y 19 pasados, a pesar del frío invernal y de la dedicación de mucha gente a preparar las fiestas de Navidad.
Entre los visitantes, recibidos con hospitalidad islámica, personas de diversas edades y procedencias, hombres y mujeres, vecinos y gente de otras zonas de Bilbao que habían tenido noticia de las Puertas Abiertas gracias a la prensa o a las invitaciones enviadas a asociaciones. A todos ellos se les enseñó la Mezquita, se les explicó cómo es un lugar de culto islámico, algunas ideas básicas sobre el Islam y sobre la Comunidad musulmana vasca. Con todos ellos compartimos el té a la menta y deliciosos dulces artesanales realizados por una hermana marroquí, barakallahu fiki. Asimismo, a los amables visitantes se les ofreció algunas publicaciones e información escrita sobre aspecto de la religión islámica y sobre Assalam.
Fue espiritualmente una experiencia muy bonita ya que además, la mayoría de los visitantes pudieron presenciar la realización de algunos salawat (oraciones) en yamaa (congregación) con recitación del Sagrado Qur´aan.
Esperamos proponer nuevas Jornadas de Puertas Abiertas en la primavera 2011, inch´Allah, si Dios quiere.

Inauguración oficial de la Mezquita de la Paz

Al hamdu lillah, gracias a Dios las I Jornadas de Puertas Abiertas en la Mezquita Assalam han sido una experiencia positiva, agradable y muy espiritual.
Las Jornadas se iniciaron el viernes 17 tras el salat isha, la última de las cinco oraciones diarias, la cual presenciaron cómodamente sentados sobre las alfombras del oratorio las diversas personalidades que quisieron compartir con nosotros un sencillo acto de inauguración oficial de la Mezquita, abierta de hecho desde 2006. Pudimos disfrutar de la amable presencia del señor Sabin Anuzita, concejal del Ayuntamiento de Bilbao con una trayectoria, masha Allah, muy positiva de colaboración con la Comunidad musulmana, así como tuvimos el honor de recibir y ofrecer nuestro té y hospitalidad al señor José Antonio Pastor, diputado y portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento Vasco. Asimismo, nos visitaron el señor Carlos Regidor, técnico del Ayuntamiento de Bilbao y varios representantes de las Comunidades islámicas del País Vasco integradas en la UCIPV. Fue emotivo también poder compartir el momento con el señor Egoitz Arana, arquitecto de Abitura, quien realizó el primer y excelente proyecto de Centro Sociocultural Islámico en nuestros locales. Ese mismo viernes y en el momento de la inauguración tuvimos la amable visita del hermano Fawaz, representante de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas del Estado Español) así como del chej Hamdi de Zaragoza, quien hizo el jutba que precede al salat yumua y nos instruyó con varias charlas sobre temas islámicos. Barakallahu fikum.

Hauxe da gure meskita!!

Assalam Meskita Bilbon dago. Oso polita da. Ez da hain haundia baina oso atsegina da. Nahi baduzu zatoz bizitatzera. Meskita irekia eta kulturalartekoa da.
La Mezquita Assalam se encuentra en Bilbao. Es muy bonita. No es muy grande pero es muy agradable. Si quieres, ven a visitarla. Es una mezquita abierta e intercultural.

Programa de las I Jornadas de Puertas Abiertas

sábado, 18 de diciembre de 2010
SÁBADO 18:
11 a 12,30h. Recepción a la ciudadanía, público general. Visita guiada a la Mezquita (grupos de 10-15 personas, duración 15 minutos, se requiere vestimenta para lugar de culto; uso de pañuelo para mujeres dentro del oratorio). Tras la visita, momento social con té y dulces árabes.
16h. Recepción especial para los vecinos de la mezquita, con visita guiada y degustación de té y dulces árabes.
LARUNBATA 18:
11tatik 12,30etara. Hiritarren harrera. Gidaturiko bisita mezkitan (10-15 pertsonen taldeak, 15 minutuko iraupenarekin. kultu tokirako janzkera beharrezkoa da; emakumeentzako zapia beharrezkoa izango da otoizleku barruan). Bisitaren ostean aisialdia tea pastatxo arabiarrekin.
16etan. Meskitako auzokoentzako harrera berezia, gidaturiko bisita tea eta pastatxoen daztaketarekin.

DOMINGO 19.
16h. Recepción de miembros de asociaciones ciudadanas. Visita guiada. Momento social con té y dulces árabes.
18,30h. Clausura de las Jornadas de Puertas Abiertas, inch´Allah.
IGANDEAK 19:
16etan. Hiritarren elkarteei harrera. Gidaturiko bisita. Aisialdia tea arabiar pastatxoekin.
18,30etan. Ate irekien jaurdunaldien bukaera, inx’Allah.

"La mezquita Assalam abre sus puertas a los bilbaínos", hoy en "El Correo"

La comunidad islámica de la villa está de celebración. Acaban de culminar la renovación de la mezquita Assalam y quieren mostrársela a todo Bilbao. A lo largo de este fin de semana, el centro celebra unas jornadas de puertas abiertas para acercar la actividad de su comunidad al resto de la sociedad. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial a la que asistieron el concejal Sabin Anuzita, en representación del alcalde, y el portavoz del PSE en el parlamento vasco Jose Antonio Pastor y representantes de las diferentes comunidades musulmanas del entorno.
Los vecinos de la mezquita, situada en el número 1 de la calle Begoñazpi, y «todos los ciudadanos de Bilbao que lo deseen», pueden acercarse hasta allí para visitar su biblioteca, el centro cultural, tomar un té con dulces árabes o informarse de las actividades que tienen lugar entre sus muros. Mañana será el turno de las asociaciones de la villa. «Es obligación de los musulmanes mantener una buena relación con nuestros vecinos», explicaba ayer Ahmed El Hanafy, portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi. «Por eso hemos querido que la gente nos conozca, porque nosotros y nuestros hijos también somos bilbaínos».
18.12.2010 - GUILLERMO ELEJABEITIA BILBAO
http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20101218/vizcaya/mezquita-assalam-abre-puertas-20101218.html

Hoy comienzan las I Jornadas de Puertas Abiertas en Assalam

viernes, 17 de diciembre de 2010
Hoy viernes a las 19 horas comenzarán inch´Allah las I Jornadas de Puertas Abiertas en la Mezquita Assalam de Bilbao, con la apertura oficial de las mismas y recepción a representantes institucionales.
Podéis encontrar el programa detallado de estas Jornadas -en castellano y euskera- en este mismo blog.
Esperamos vuestra presencia y participación. Barakallahu fikum.

"Los musulmanes que viven en Euskadi son moderados y buscan el entendimiento"

Un estudio titulado "Musulmanes en el País Vasco. Perfil religioso, actitudes y creencias", convertido en libro gracias a la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, indica que "casi la unanimidad" de los 121 entrevistados están "a favor de la comunicación y el entendimiento con la sociedad receptora" y "mayoritariamente tienen una actitud moderada y contraria a la intransigencia y el autoritarismo".
Según las conclusiones del libro, presentado en Bilbao por su autor, el jordano-palestino experto en psicología trascultural Hithem Abdulhaleem, la "integración de la comunidad musulmana no supone tantos retos como se cree", porque, según ha dicho, "no es tan indigerible como se piensa".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/paisvasco/1292515000.html

Urte Berri On 1432! Feliz Año 1432!

martes, 7 de diciembre de 2010
Hoy es 1 de Muharram de 1432, el primer día del año en el calendario islámico. Desde la Mezquita Assalam y la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco queremos desearos un Año Nuevo lleno de Paz y Prosperidad y de Progreso para la Umma musulmana y para su unidad y desarrollo, amin.

Charla sobre las relaciones sociales en el Islam

sábado, 4 de diciembre de 2010
Assalamu alaykum, el miércoles 8 de diciembre tendremos nuestra charla en castellano sobre temas islámicos después del salat maghreb, inch´Allah sobre las 18h. El tema de esta semana será "Las relaciones sociales en el Islam". Os esperamos, musulmanes castellanohablantes y personas interesadas en el islam.

Jutba sobre la misericordia del Profeta Muhammad (saws)

El Profeta Muhammad, (s.a.s), fue descrito como una “Misericordia para todas las criaturas”, cuando Allah dijo en el Corán:
“Y no te enviamos [¡Oh, Muhammad!] sino como misericordia para los mundos.” (Corán 21:107)
Los destinatarios de esta misericordia, no fueron sólo miembros de la nación musulmana; sino que también esta misericordia se extendió a los no-musulmanes, algunos de los cuales habían utilizado todo su esfuerzo para intentar dañar al Profeta y desbaratar su misión. Esta misericordia y compasión está claramente evidenciada en el hecho de que el Profeta (s.a.s) nunca se vengó de nadie por razones personales, y siempre perdonó incluso a sus más acérrimos enemigos. Aisha dijo que el Profeta nunca se vengó de nadie buscando su propio beneficio. Ella también dijo que él nunca respondió el mal con el mal, sino que perdonaba y disculpaba.
(seguir leyendo jutba completa en:
http://www.webislam.com/?idt=14964 )
(Autor: Muhammad ibn Sulayman at-Tamimi.

Fuente: web Musulmanes Andaluces)
(El folleto de la imagen se encuentra a vuestra disposición en Assalam)