Beneficios del vivir el Islam en Comunidad

domingo, 28 de septiembre de 2008
Ayer sábado tuvo lugar el IV Encuentro de Nuevos Musulmanes en Ramadán. El tema de esta cuarta sesión fue "Vivir en yamaa: beneficios del vivir en Comunidad".

Iniciamos el Encuentro con consideraciones sobre los conceptos de Umma y de yamaa. Umma musulmana es la Comunidad de creyentes en el Islam, yamaa es la congregación, asamblea o agrupación.

Nos han parecido significativas varias aleyas coránicas respecto a nuestra Umma:

- en la sura Al Baqara, aya 142, Allah subhana wa ta ala ha revelado lo siguiente: "De este modo, hemos hecho de vosotros una comunidad moderada (1) para que déis testimonio (2) de los hombres y para que el Mensajero lo dé de vosotros".
(1) se refiere a los musulmanes como la Comunidad de en medio, justa, equilibrada entre los extremos.
(2) alude al Día del Juicio.

- asimismo, en la sura Al Imran, aya 110, leemos: " Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reproblable y creéis en Allah".

Es decir, la Umma musulmana es la Umma del camino del medio, es la mejor Comunidad, si sigue las instrucciones que Allah subhana wa ta ala le ha hecho llegar a través de sus Profetas y de una manera ya perfecta a través del Quraan Generoso.

También nos hemos fijado, para caracterizar a la Umma, en el hadiz 35 de la recopilación de An-Nawawi, donde Rasulullah (saws) dice:

"No os envidiéis unos a otros, no os hagáis desprecio, no os odiéis, no complotéis unos contra otros, no rivalicéis contrariando uno la compra del otro, y sed, oh siervos de Allah, hermanos. El musulmán es hermano del musulmán. No es injusto con él, no le decepciona, no le miente ni le desprecia. Ahí está el verdadero taqwa -señalando a su pecho tres veces- . Es insano que un musulmán desprecie a otro musulmán. La persona del musulmán es sagrada para el musulmán: su sangre, sus bienes y su honor."

En una segunda parte del Encuentro, adoptando más una dinámica de taller participativo, hemos hablado sobre cómo funcionamos los musulmanes en yamaa, la importancia de la niyya o intención pura, la necesidad de conocer y seguir la sunna del Profeta (saws), la búsqueda del conocimiento, la necesidad del trabajo organizado, coordinado y con una óptima comunicación entre hermanos que quieren realizar una tarea fil sabbil Allah.

Los participantes en el Encuentro hemos coincido en que actuar en grupo y vivir en yamaa nos da fuerza, nos ayuda a adquirir conocimiento, alimenta nuestro imaan y nuestro taqwa.

Inch´Allah continuaremos con actividades islámicas en castellano todas las semanas a partir de octubre.

1 comentarios:

hayat dijo...

ASALAM ALEIKOM
Buenas noches, a todo/as las personas que nos lean, deseo hacer esto publicamente, ya que no se si estoy bien informada o la politica esta por encima de todo, y realmente muchisima gente musulmana, no tiene miedo de ALLAH.
Resulta que en el año 2004 gracias a Dios me converti al Islam,soy española y era cristiana,ahora musulmana, desde entonces mi vida a cambiado muchisimo alhandulillah, en el año 2006 conoci a un chico de origen magrebi, y desde entonces estamos juntos, gracias a Dios.
Vivimos en la isla de ibiza y aqui las condiciones y para conocer bien el islam esta bastante apartado, este ramadan decidimos que era hora o el tiempo de casarnos, que debiamos vivir en halal, el mas que yo ya que conoce mas la religion, alhandulillah poco a poco mi religion sea mejor.
Al decidir que casarnos nos dirigimos a la mezquita que me hizo el cambio de nombre, cuando me conveti al islam "legalmente", luego esa mezquita decia que no tenia poder o capacidad necesaria para casarnos, nos dirigimos a otra y tan poco, y a la ultima y tan poco, no nos quedaban mas mezquitas en ibiza, nos encontrabamos en que cuatro imanes no podian casarnos segun las leyes, nosotros entendiamos que no pudieran casarnos y que tubieran un registro para darnos un libro de familia, pero lo que me molesto un poco es que no nos casaran como dice el islam.
Nos dirigimos a la ciudad de barcelona y alli empezaron a ponernos problemas de papeles, en que si falta un sello mio, al dia siguiente nos hicieron volver, por que un gran amigo de mi pareja iman de barcelona santa coloma, hablo con las personas que podian casarnos, y vieran que todos los papeles estaban correctos y volvimos, y bueno el encargado del cenro islamico de barcelona de esto miro por encima sin ningun tipo de interes los papeles y nos dijo que no, solo queriamos el halal, ningun papel que acreditara casados, nada que les suponiera un problema, ya era una tristeza y pena por que no entendiamos como nos decian una y otra vez que no.Desesperados fuimos a consulado marroqui, y alli el hombre buen educadamente dio que todos los papeles estan en regla pero como yo era española que no, si fuera marroqui seria diferente, y añadio que encima yo no hablaba bien el arabe y por lo que mi pareja se enfado mucho cuando le pidieron dinero por ello.
Luego desolados volvimos a ibiza, y decimos de casarnos en el juzgado y cuando pudiesemos bajar a marruecos ciudad natal de mi pareja casarnos con un iman alli, y como dice la religion, fuimos al juzgado de paz y que casualidad, todos los pepeles estaban en regla y todo correcto, no comprendemos nada, ahora fueron dos testigos para casarnos y INSHA ALLAH pronto podamos bajar a marruecos y casarnos con un Iman que realmente es lo que deseamos, estar casados por politica y no por religion no se realmente si nosotros nos equivocamos, no se si esta personas estan haciendo lo correcto, nos han dicho que si nos dirigimos a la mezquita de Madrid o Alicante si que nos csan con un Iman, pero ahora esperaremos, ya que no tengo informacion necesaria el viaje serviria de algo.
Alguien si lee este mensaje y me puede decir por que nos paso esto, si es lo correcto o que paso realmente cuando, ivamos toda la documentecion necesaria mia y de el, sus papeles traducuidos y sellados al español, los mios, en ibiza no tienen poder, en barcelona dicen que primero el juzgado, por que soy española y no hablo el arabe correcto, y aqui nos aceptan en el juzgado los papeles sin ningun problema, solo deseabaos casarnos y estar en halal, no queriamos vivirmas en haram, yo siempre repetia esa palabara a cada iman que nos encontrabamos y nos mandaban de una mezquita a otra... No se que tipo de politica o leyes hay con esto, no se que tipo de persona hay que ser para poder casarme, creo que tengo derecho como cualquier otra, si alguien puede ayudarnos y decirnos si hicimos algo mal, o donde debemos dirigirnos, estaria muy agradecida.
Nosotros gracias a Dios tubimos dinero para hacer esos viajes y gastarnos una fortuna en aviones barcos y hostales, pero quien no tiene dinero y no puede, que dbe vivir en haram? espero que esto ayude y no es pase a mucha gente como a nosotros.
Salamaleikom
hayat_fernandez@hotmail.com