Sobre el salat en yamaa y los imames

lunes, 26 de mayo de 2008

Charla de Abu Faruk, que Allah le recompense, dirigida a los nuevos musulmanes.

Sobre el salat en agrupación o yamaa

En el Islam, hacer el salat en agrupación se considera un tipo de ibada muy recompensado por Allah subhana wa ta ala. Equivale a 25 o 27 veces el mismo salat hecho en solitario y ni siquiera haciendo 25 o 27 veces ese salat a solas el muslim puede igualar la recompensa respecto al salat en yamaa.

Este tipo de salat precisa de al menos dos musulmanes: el imam (guía) y el mahmun (seguidor). Entre los hombres, la recompensa mayor es para el que se sitúa en las primeras filas, mientras que para las musulmanas las filas más recompensadas son las últimas, al ser más discretas.

Entre los cinco salawat, tienen más valor para ser rezados en yamaa la isha y la subh o fayyer. Isha equivale a rezar durante la mitad de la noche, sobh equivale a rezar durante la noche entera.

Nuestro amado Profeta Muhammad (saws) insiste en las numerosas ventajas del salat en yamaa:

- la gente se conoce y se ama, acerca los corazones,

- aumenta la cooperación y la solidaridad, el sentimiento de hermandad entre los creyentes,

- se propicia la convivencia y la igualdad de trato,

- aprendemos a actuar en orden, con disciplina y organización,

- aprendemos la obediencia a Allah subhana wa ta ala, compartimos la qibla, seguimos en silencio al imam (es recomendable que no se oiga la voz del seguidor, prevaleciendo únicamente la del imam),

- aprendemos puntualidad,

- el muslim que no sabe rezar correctamente va adquiriendo de manera fluida los conocimientos necesarios.

Sobre los motivos para no rezar en yamaa:

1. una enfermedad que te impide seguir el salat (incontinencia, una dolencia contagiosa...)

2. tener miedo algo, sentir inseguridad

3. adversidades climatológicas (lluvia, viento, frío, calor, oscuridad excesiva...)

4. tener hambre y estar ya preparada la comida, o tener excesivas hambre o sed

5. haber comido ajo o cebolla (el aliento podría molestar a los hermanos)

6. miedo a perder un medio de transporte en un viaje o el hecho de estar buscando un objeto perdido importante

7. estar lavando o preparando a un muerto (hay que terminar la tarea)

8. no estar de acuerdo o no aceptar al imam, o bien que éste se alargue demasiado en el salat.

Sobre los imames

Condiciones para ser imam al muslimin:

1. ser muslim

2. tener cordura

3. ser mayor de edad, maduro

4. ser hombre (la mujer puede ser imama en su casa para otras mujeres, se colocan todas en la misma fila; pero esto no lo aceptan las escuelas shaafi y la hanbali, las cuales no admiten el imamato femenino en ningún caso)

5. pureza (estado de ablución)

6. saber leer el Quraan, pronunciar y rezar correctamente

7. si se ha empezado un salat como mahmun, no se puede pasar a ser imam si en un momento del salat se agregan otros seguidores

8. según varias escuelas, no se puede ser imam si se sangra por la nariz o se sufre incontinencia

9. según la esuela hanbali, ser persona justa y no cometer pecados continuamente

10. la escuela shaafi admite que un muslim repita salat para hacer yamaa.

Quién merece ser imam:

1. el que conoce el Islam y el salat

2. el que lee bien el Quraan Karim (en caso de haber varios hermanos que lo leen, el que mejor lo lea), el que mejor conoce la Sunna, el de mayor edad, el que no comete pecados pequeños

3. el más virtuoso, el de mayor concentración espiritual en el salat, el de mejores modales islámicos, el de rostro más agradable, el casado prevalece frente al soltero

4. para el salat en casa, prevalece el que vive en ella frente a cualquier tipo de visitante

Quién no debe ser imam:

1. un sabio que comete pecados pequeños (muchos, se sabe y no le importa), pero la escuela hanafi sí lo permite

2. el que hace innovación a sabiendas

3. un invidente (al no poder ver dónde pone la cabeza o si su ropa está limpia), pero los hanafis sí lo admiten

4. el que no es querido por los mahmunun, seguidores

5. el que hace demasiado largo el salat

6. el que tiene la costumbre de no empezar hasta que llegue alguien

7. el que se equivoca al leer el Quraan Sagrado o no pronuncia correctamente ciertos sonidos

8. el que se coloca a mayor altura que los seguidores (en un peldaño, etc)

9. el hijo de unión ilegítima.

Y Allah sabe mejor.

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