Preparativos del Aid Alfitr

sábado, 29 de septiembre de 2007
En Assalam estamos en plenos preparativos de la fiesta del Aid Alfitr, que inch´Allah tendrá lugar el día 12 o el 13 de octubre. En principio el día 12 podría celebrarse la Fiesta en el Pabellón de los Deportes de la Casilla, mientras que el día 13 se celebraría en el polideportivo de San Inazio. Este año, aparte de los habituales regalos para los niños, se dispondrá de grandes juguetes hinchables, inch´Allah, para que los pequeños se diviertan en este día tan especial para la Comunidad musulmana.

Recogida del Zakat Alfitr

Assalamu alaykum, comunicamos a los musulmanes y las musulmanas que se está recogiendo en Assalam el zakat Alfitr (5€). Aquel que conozca a algún o alguna necesitado/a puede ponerse en contacto con los responsables de la mezquita, en cuya entrada hay una caja habilitada para la recogida de este zakat. Que Allah recomense a todos los musulmanes que participen en este aspecto del Mes Generoso.

Ramadan en Assalam

Continuan las charlas del chej Sharkawi en la mezquita Assalam, los sábados después de asr y todos los días después de las dos primeras rakaat del tarawih.
Asimismo, continuan las clases de árabe y Quraan para niños los domingos después de dhor, y las clases de Quraan para adultos los domingos después de asr.
Inch´Allah habrá un concurso de preguntas y respuestas sobre temas islámicos, para niños, con regalos y premios, el día 26 de Ramadan (con motivo de la Noche del Destino) y otro concurso para adultos.

Jutba sobre el buen carácter en Ramadán

domingo, 23 de septiembre de 2007
Mezquita Assalam Bilbao, 21 de septiembre de 2007

Bismillahi arrahman arrahim,
Allah errukitsu eta bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah el muy Clemente, el muy Misericordioso,

¡Musulmanes!Temed a Allah y sabed que estamos viviendo un mes generoso, que predispone las almas a tener más paciencia, a saber soportar el hambre y la sed, pues puedes observar alimentos, los deseas, tus manos tienen la posibilidad de tomarlos, pero no debes comer. Lo mismo sucede con la sed cuando se despierta, tienes agua a tu alrededor pero debes abstenerte. Te toma la somnolencia, pero Ramadán viene a despertarte para que hagas la oración y no dejes de comer algo antes de comenzar el ayuno…
¡Hermanos! Acaso Ramadán ha llegado a personas que no saben al respecto y tienen mal carácter, salvo que se trata de pasar hambre y sed.
De Abu Huraira se transmitió que el Profeta (saws) dijo:
"Quien no deja la falsedad de palabra y obra, Allah no tiene ninguna necesidad de que deje de comer y beber."
!Hermanos! Allah ordenó que el musulmán cumpla con la obligación del buen carácter, sobre todo en Ramadán, porque el buen carácter posee muchas ventajas y porque a Allah Le complace el buen carácter en Sus siervos.
¡Hermanos! Si no tenemos interés en cultivar un buen carácter en este mes espiritual de Ramadán a través de la educación islámica, entonces nos transformamos en personas de malos gestos, mal habladas y mentirosas, de mal trato etc. Estas son características del mal carácter.
Allah bendijo al Profeta Muhammad (saws) al darle su buen carácter y dijo:
No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad será un amigo ardiente.
Entrarán en el Paraíso quienes posean buen carácter.
Dijo Allah:
Acudid prestos hacia el perdón de vuestro Señor y a un Jardín preparado para los temerosos, cuyo ancho son los cielos y la tierra.
¡Hermanos! El Profeta (saws) vino para completar el buen carácter. Uno de los objetivos en el Mensaje de Allah es cultivar el buen carácter también todos los profetas anteriores tenían buen carácter.
Allah creó a Sus siervos y a todo el universo a las órdenes de Sus siervos y no es del buen carácter quien adore a otro que no sea Allah.
Dijo el Profeta Muhammad (saws):
El más cercano y querido a Mí en el Día del Juicio Final es quien posea buen carácter.
Este debe ser una cualidad firme en la vida del musulmán, sobre todo en Ramadán tanto en el hablar como en el obrar –con los gestos – directa o indirectamente a través del cual se verá una personalidad de buen carácter o de mal carácter.
El carácter de cada uno muestra su educación.
De Abu Huraira se transmitió que el Mensajero de Allah (saws) dijo:
Si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite ni alborote. Y si alguno es insultado o dañado que no replique y diga: ¡Estoy ayunando!
Siervos de Allah: debemos acercarnos a Allah, pedir Su Perdón y así nos educaremos y mejoraremos nuestro buen carácter.
Quien posee este carácter es tímido , no hace daño a los demás, reza, adora a Allah, se cuida de su lengua, habla poco, tiene gestos agradables en la cara , quiere a Allah y cumple con todo aquello que Allah le ordene.
Oh musulmanes! Debemos mejorar nuestra conducta y tomar como ejemplo el buen carácter del Profeta (saws) y realizar buenas obras para mejorar en el camino de Allah.

Jutba sobre los beneficios de Ramadan

sábado, 15 de septiembre de 2007
Mezquita Assalam, 14 de septiembre de 2007
Dijo Allah en el Quraan al Karim:
“Vosotros que creéis! Se os ha prescrito el ayuno como fue prescrito a los pueblos que os precedieron. Tal vez seáis temerosos. Son días cncretos, pero quien de vosotros esté enfermo o de viaje podrá hacerlo, en igual número, otros días.”
Y dijo Allah subhana wa ta ala:
“El mes de Ramadán en el cual fue revelado el Quraan como Guía para la gente y sus ayat son pruebas clarasde esa Guía y de Discernimiento. Y, de vosotros, quien esté presente ese mes que ayune, y quien esté enfermo o de viaje que haga la cuenta y ayune esos días en otra ocasión.”
Musulmanes:
Ya se ha iniciado el mes de Ramadán. En este mes Allah otorga la mayor recompensa y las puertas de la bondad y las del Cielo permanecen abiertas . Este es el mes de la fé.
Durante Ramadán Allah reveló el Sagrado Quraan. Este mes está colmado de misericordia y de perdón de Allah. En efecto, el principio de Ramadán es Misericordia, su mitad es Perdón de Allah y el final del mes es la Salvación.
En el Sagrado Quraan está mencionado el mes de Ramadán y el Profeta Muhammad (saws) también habla de este sagrado mes, y pronunció una jutba el último día de shaaban, diciendo:
“Se acerca a vosotros un mes bendito, un mes que contiene una noche que es mejor que mil meses. Allah ha establecido la observancia del ayuno durante ese mes, como una práctica obligatoria, y pasar sus noches en oración como una práctica voluntaria. Si alguien se aproxima a Allah durante este mes con alguna buena acción, será como aquel que cumple con una obligación durante otro mes, y quien cumple con una obligación durante Ramadán será como aquel que cumple otras sesenta obligaciones en cualquier otro mes. Ramadán es el mes de la paciencia, y la recompensa de la paciencia es el Paraíso. Es el mes para visitar a los pobres, a los enfermos y a los necesitados, y de compartir sus penas. Es el mes en que el alimento, el sustento y los ingresos del musulmán creyente se incrementan y son benditos... Si alguien da a quien ha estado ayunando algo con lo que romper su ayuno, conseguirá el perdón de sus acciones equivocadas y se salvará del fuego y tendrá una recompensa similar a la del que ayuna, sin que la recompensa de éste disminuya en lo más mínimo...Allah da esta recompensa a cualquiera que dé a quien ha estado ayunando leche mezclada con agua o un dátil o un sorbo de agua con el que romper su ayuno. Y a quien da una comida completa al que ha ayunado, Allah le dará una bebida y no tendrá sed hasta que entre en el yánna. Es un mes cuyo comienzo es Misericordia, cuya mitad es Perdón y cuyo fin es la liberación del fuego.”
Hermanos, hermanas:
Dijo el Profeta Muhammad (saws):
“Cuando viene el mes de Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno y se le encadenan las manos al diablo.”
En otro hadiz, transmitido por Abu Huraira, el profeta Muhammad (saws) dijo:
“Le otorgué a mi nación cinco beneficios que nadie les dio antes: 1. el aliento que sale de la boca de quien ayuna es para Allah mejor que el perfume del musk. 2. Losángeles piden perdón por el creyente hasta la hora del desayuno. 3. Allah adorna y prepara el Paraíso para recibir a los creyentes. 4. Se amarran las manos de los diablos para que no lleguen a los creyentes en este Sagrado Mes.”
Musulmanes:
Allah ha ordenado a Su siervo el ayuno y Allah mismo le otorgará la Recompensa porque Allah es Clemente y Misericordioso.
De Abu Huraira se transmitió que el Profeta (saws) dijo:
“Dijo Allah, Poderoso y Majestuoso: toda práctica del Hijo de Adam es para él, excepto el ayuno, que es para Mí y Yo recompenso por él.”
Hermanos míos:
El mes de Ramadán es una gran bendición de Allah y hay que practicar el bien durante este mes y darle su derecho. Evitar el insulto y las palabras vanas, porque el Profeta (saws) dijo:
“Quien no deja la falsedad de palabra y de obra, Allah no tiene ninguna necesidad de que deje de comer y beber.”
¡Oh Allah, despiértanos y danos la fuerza para cumplir con nuestro deber antes que llegue la muerte y danos la inteligencia para aprovechar bien nuestro tiempo! Pedimos perdón para nosotros y para todos los musulmanes, con Tu Bendición y Clemencia, amín.

Anuncio a los vecinos de la mezquita Assalam

viernes, 14 de septiembre de 2007
He aquí el texto del mensaje colocado en los portales de los alrededores de la mezquita dos días antes de Ramadán:
INICIO DEL RAMADAN
Estimados vecinos,

Desde la Comunidad Islámica de Bizkaia /Mezquita Assalam, situada en la calle Begoñazpi, 1, tenemos la alegría de comunicarles el inicio del mes Sagrado de Ramadán, posiblemente los días 12 o 13 de septiembre.

Durante este mes muy especial del calendario islámico los musulmanes ayunamos desde el alba hasta la puesta del sol. Este año aproximadamente desde las 6,30 hasta las 20,30 horas, con ayuda de Dios.

El ayuno en Ramadan es uno de los Pilares de la religión islámica y se celebra en todo el mundo, concluyendo con la Fiesta del Aid el Fitr, si Dios quiere, a mediados de octubre.
Durante Ramadan quizá observen una mayor frecuentación de la Mezquita. Esperamos que comprendan la situación, les agradecemos su paciencia y queremos recordarles que para cualquier pregunta o sugerencia estamos a su disposición en la Mezquita Assalam.

Reciban un cordial saludo.

COMUNIDAD ISLÁMICA DE BIZKAIA-MEZQUITA ASSALAM

1428. URTEKO RAMADAN HILABETEA HASI DA

Bizkaiko Islamiar Komunitatea- Assalam Meskitak hedabideetara luzatutako prentsa ohar honen bidez jakinarazo gura dau Ramadan hilabetea gaur hasi dala, irailaren 13an, eguenaz, Allah-rengana joan beitez gure alabantza guztiak . Hilabete sakratu honetan musulmanon baraua egunsentitik ilunabarreraino luzatu egiten da; izan ere, horixe da Islamaren bost praktikaren zutabeetariko bat. Ramadan hilabetea. Inxa´Allah, Allah-k hala gura izan ezkero, Ramadan hilabetea urriaren 12an edo 13an amaituko da. Horren ostean, Aid el Fitr jaia ospatuko dogu eta horren barri jagokon momentuan emongo deutsuegu.

Aurton Assalam Meskitak erabagi dau Ramadan hilabetean barneko zereginetan kontzentratzeko jarrera edukitea. Hori dala-eta, hedabideori elkarrizketarik ez emotea eta meskitan kazetaririk ez jasotea errespetatuko dozuelakoan gagoz. Halan da be, Aid jaian hasita, Allah-ren laguntzaz, zuekin ostera be kontaktuan egotea espero dogu.

Eskerrik asko zuen arretagatik eta jaso egizue gure agurrik beroena.

BIZKAIKO ISLAMIAR KOMUNITATEA- ASSALAM MESKITA

¡¡Ramadan Karim!!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Comunidad Islámica de Bizkaia - Mezquita Assalam /Bizkaiko Islamiar Komunitatea - Meskita Assalam desea a todos los musulmanes un Ramadán Generoso 1428 lleno de alegría y prosperidad.

Jutba sobre el arrepentimiento y el perdón

martes, 11 de septiembre de 2007

Mezquita Assalam-Bilbao, 7 de septiembre de 2007
Dice Allah, (s.w.t.), Elevado y Exaltado en su Generoso Libro: Allah acepta el arrepentimiento de aquellos que hacen el mal por ignorancia y luego al poco, se tornan en arrepentimiento. Allah es Conocedor, Sabio. Pero no se les aceptará el arrepentimiento a los que habiendo llevado a cabo malas acciones, cuando se les presenta la muerte digan: ahora me arrepiento, ni a los que mueran incrédulos, para esos hemos preparado un doloroso castigo.

Para leer el resto del jutba:
http://wwwislamgurea.blogspot.com/

Avance de programa de actividades en Ramadan

jueves, 6 de septiembre de 2007

Inch´Allah en Ramadan el chej Muhammad Sharkawi dará charlas en Assalam todos los días en el tarawih, con sesiones de preguntas y consultas tras esta oración. Asimismo habrá un dars el sábado después de asr. El domingo continuan las clases de Quraan para niños de 12h a dhor. Por su parte, el grupo de Quraan de adultos pasa al domingo después de dhor.
También están previstas celebraciones y concursos de preguntas-respuestas para niños, por un lado, y para adultos por otro, con ocasión de los días 16 y 26 de Ramadan.

La librería islámica de Ihsan en Bilbao


Assalamu alaykum, el hermano Ihsan acaba de abrir AN NUR, un bazar-librería islámica en el número 23 de la calle Dos de Mayo, frente al restaurante Al Yazira.
En AN NUR podemos encontrar desde vestidos árabes para hombre y mujer, ibayats, yabadores, hasta fulares y jimares, gorritos islámicos, babuchas, perfumes, henna, joyería, relojes para el adhan, artículos de decoración. En cuanto a la librería, presenta una amplia gama de coranes en soporte papel, MP4, CDs y cassette, así como libros sobre hadiz, sira y diversos temas islámicos.
El horario de AN NUR es 10 a 15h y de 17 a 22 horas. Para contactar a Ihsan: 626 513 659.
Que Allah guíe a nuestro hermano y esperemos que AN NUR tenga una cálida acogida entre los musulmanes de Bizkaia.